lunes, 21 de febrero de 2011

MANOS A LA PLANIFICACIÓN

                                                                        2011

¡PIEDRA LIBRE A LA MAGIA Y A LA FANTASÍA!


Comienza otra etapa y ésta nos encuentra con un sin fin de ideas, propuestas y proyectos...
Para este año, ideamos, junto a mi compañera, la planificación de un Proyecto Anual, conformado por unidades didácticas, relacionadas a descubrir un Mundo de Magia y Fantasía (brujas, hadas y duendes nos esperan).
En el mismo quisimos encerrar más que nunca el maravilloso tesoro de la infancia, nuestra intencionalidad educativa, estará dirigida a que los pequeños de primero, comiencen esta nueva etapa (ingreso a la esc. primaria), viviéndola como una "FIESTA", donde subyazca el derecho al juego, a la expresión, a los cuentos...como un medio natural para desarrollar su fantasía, la espontaneidad de sus movimientos, gestos, palabras, risas....
Sabemos y compartimos la idea de que la primera expresión infantil comienza con el juego libre, atravesando diferentes etapas de mayor elaboración y creatividad; en la que la imaginación, la magia y la fantasía son el principal ingrediente.
Este proyecto estará estrechamente vinculado al juego, a la literatura y constituirá en nuestro hacer diario, un puente favorecedor de la comunicación, la relación con el otro (estableciendo vínculos afectivos), y la afirmación de la personalidad y el aprendizaje.

El mundo de la fantasía es el mundo propio de los niños. Cada una de las situaciones diarias puede activar su imaginación. Y los adultos tenemos la “obligación” de ayudar a esta fantasía a través de sencillos caminos."



 PROYECTO ANUAL .

¡PIEDRA LIBRE A LA MAGIA Y LA FANTASÍA!

Estimulación de las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional.

Diseño del proyecto

Una de las mejores maneras de que los niños aprendan es RIENDO Y DIVIRTIÉNDOSE porque no con un "toque de Magia y Fantasía".

La propuesta de trabajo para este año está relacionada al Mundo de la Magia y la Fantasía (un mundo lleno de brujas, hadas y duendes) y estará sustentado teóricamente tomando como base dos teorías: La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Teoría de las Emociones (Inteligencia Emocional); la primera de Gardner, en la que apunta al desarrollo de diversas habilidades en las que los niños presentan mayor interés y capacidad. Se trata de respetar lo que a cada uno de ellos le gusta, aquello en lo que es más hábil apuntando a incentivarlo y desarrollarlo. Es un trabajo que parte de la diversidad, intentando conformar un grupo que se enriquezca con el aporte de lo particular de cada integrante.
La segunda teoría de Goleman, propone aprender a emplear las emociones, estrechamente vinculadas con la personalidad, el carácter, la voluntad, la motivación y la moralidad. Resaltando la importancia de la sonrisa... destacando que: "Las sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales"

El proyecto se constituirá a partir de unidades didácticas, que proveerán una articulación vertical y horizontal con diversas secuencias de contenidos de las diferentes dimensiones (conceptual, procedimental y latitudinal), a enseñar con significatividad; actividades, experiencias y por último con una evaluación de los aprendizajes tanto de los alumnos de primero, como de la enseñanza y del proyecto.
El aula se convertirá en un "gran libro de cuentos", donde por medio de diferentes propuestas enriquecedoras, conoceremos personajes fantásticos cargados de "magia" con sus respectivas acciones, rutinas, objetos que les son propios, divertidos trajes; interactuando con personas y mascotas.

Con este proyecto que diseñamos elegimos revalorizar la importancia de las manifestaciones lúdicas, como un modo de expresión concreto, a la manifestación de diversos lenguajes que posibilitarán a nuestros alumnos crear, imaginar, socializarse, disfrutar, aprender...

Apuntamos a realizar experiencias en todos los niveles ya que trabajaremos desde "EL MUNDO DE LA FANTASÍA Y LA MAGIA" contenidos de todas las áreas curriculares, tanto a nivel conceptual, procedimental, como latitudinal, desarrollando las capacidades psicomotrices, creativas, intelectuales y de expresión.

A través de integrar las distintas áreas mediante múltiples y diversas actividades, se intentará lograr un alto nivel de expresión lúdica-creativa y se conformarán grupos, fortaleciendo vínculos con los pares, los docentes y la comunidad escolar.

El juego será la clave para aprender y estimular el desarrollo físico intelectual y sensorial. Plantearemos instancias motivadoras para que los niños disfruten y vivan a diario la alegría de venir a la escuela, la pasen bien y lo más importante que puedan aprender y superar dificultades.

Invitaremos a las familias a ser partícipes activos, enriqueciendo este trabajo mutuamente.



FUNDAMENTACIÓN ¿Fantasía estás ahí?

Los niños y la fantasía.
La fantasía es considerada como la actividad psíquica que está en la base del juego de los niños y en el arte de los adultos.

En algunas investigaciones psicoanalíticas de los cuentos de hadas, se encontró en la trama un alto valor estético y terapéutico, capaz de ayudar a los niños a solucionar sus angustias y conflictos emocionales.

Tanto el juego como el arte ayudan al individuo a soportar una realidad atravesada por conflictos emocionales y contradicciones sociales.

La ocupación favorita y más intensa del niño es el juego. Acaso sea permisible afirmar que todo niño que juega crea su mundo propio o, más exactamente, sitúa las cosas de su mundo en un orden nuevo, que le resulta más grato.

La antítesis del juego es la realidad. Y aunque el niño distingue muy bien la realidad del mundo y su juego, le gusta apoyar objetos y circunstancias que imagina en objetos tangibles y visibles del mundo real. Esto constituye la diferencia entre el ’jugar’ infantil del ’fantasear’

De este modo podemos decir que fantasía es la creación artística. El niño, juega e inventa.



Magia, Fantasía y literatura infantil en el proyecto áulico de Primer grado.
La actividad lúdica de los niños, la fantasía y la creatividad, le permiten reafirmar su identidad individual y colectiva. La otra fuente esencial es la literatura infantil, cuyos cuentos populares, relatos de aventuras, rondas y poesías, lo ayudan a recrear y potenciar su fantasía.

La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética (parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento),Ayuda a la formación ética y estética del niño, al ampliar su sensibilidad y abrir las puertas de su fantasía.

En la literatura, tanto el autor como el lector, saben que el argumento y los personajes de una obra literaria no siempre corresponden a la realidad, sino a la fantasía de su creador. Y que es él quien, determina con su imaginación el destino de los personajes, el hilo argumental, la trama y el desenlace de la obra, a diferencia de lo que sucede en la vida real.

Los niños sienten especial fascinación por los castillos encantados, las voces misteriosas y las varitas mágicas. Y es el cuento, género en el que todo es posible.

Y como nadie sabe con certeza a qué edad, forma o circunstancia aparece la imaginación en el niño, es fundamental acercar los cuentos a los niños cuanto antes mejor.

De escobas voladoras y sombreros alados

A partir de distintos cuentos o novelas sobre estos temibles o cómicos personajes,se pueden plantear múltiples situaciones de lectura de otros cuentos. Además, es posible leer, escribir o simplemente inventar entre todos otros tipos de textos: recetas de pócimas, palabras mágicas, descripciones de vestimentas o casas “brujeriles”.

Leer textos sobre estos personajes permite, también, conversaciones para comparar las formas de ser de las distintas brujas sobre las que se ha leído: distraídas, soñadoras, nostálgicas, odiosas. También se puede conversar sobre las palabras mágicas (o no) que utilizan, sobre los finales y los comienzos, y sobre un sinfín de otras cosas.

Y las brujas… nos llevan a las hadas, a los duendes y, por qué, no a losSuperhéroes y a tantos otros seres con poderes especiales y así caminaremos hacia un mundo de Magia y Fantasía.

Los cuentos de hadas, duendes, brujitas… fascinaron a los niños de todas las épocas. Rescatar el espíritu de esos relatos, poblados de seres extraordinarios, magia e increíbles aventuras abre las puertas de la Fantasía.

                
Brujitas, cuentos, escobas voladoras, equilibrio en las nubes...

Sumas y restas;

Duendes, cascabeles, números, más cuentos, recreos teatrales;

situaciones en problemas, textos y hadas...

Lo social, la naturaleza, lo ético y estético...

MAGIA, FANTASIA.

Paneles, talleres, rincones,

espacios en movimiento,

personajes traviesos, hechizos, conjuros mágicos, sueños...

Serán claros incentivos para la investigación,

para el aprendizaje y sin lugar a duda…

para EL JUEGO.

Objetivos del proyecto.

  • Favorecer el desarrollo de recursos expresivos facilitadores de la comunicación, la expresión y la socialización.
Estimular al niño, individual y socialmente, para el desarrollo integral y armónico de sus capacidades.

Aplicar relaciones, comparaciones y transformaciones en diferentes situaciones de la vida diaria.

Ampliar y recrear la fantasía, transformando y construyendo modos personales de expresión y comunicación.

Expresar y comunicar a través de distintos lenguajes los sentimientos y emociones y nuevas experiencias que iremos viviendo a través de diferentes personajes fantásticos.

Disfrutar y sentir emociones nuevas con su propio cuerpo, descubriendo sus posibilidades motoras.



Metodología de trabajo.

Planificamos un proyecto anual, donde trabajaremos múltiples temáticas y áreas, dentro de unidades didácticas. Proponemos en cada una, un eje central para cada período de trabajo, que regularemos guiadas por el interés de los niños y sus procesos de aprendizajes.

Emplearemos una metodología abierta y flexible, sujeta a cambios y variaciones en caso de ser necesario (de acuerdo a las observaciones que se realizarán en el proceso)

Las actividades serán variadas, buscaremos la participación activa y permanente de todos, ya sea dentro de un grupo pequeño, colectivamente o individualmente. Desarrollaremos las mismas en forma secuenciada, apuntando a la repetición de algunas de ellas y así garantizar mayor seguridad y autonomía progresiva en la realización, garantizando que los procedimientos de aproximación al conocimiento sean apropiados y variados, para ir complejizándolos.

La ambientación del aula tendrá un papel destacado, cuidando la estética apropiada, creativa y dinámica. Organizaremos los tiempos y proporcionaremos los recursos del modo más adecuado, ofreciendo distintos ambientes (espacios móviles)

Estableceremos pautas de colaboración con las familias y el entorno; tendiendo puentes para hacer partícipes a toda la escuela y a la comunidad; apostando a un trabajo en equipo, articulado, en el cuál sea posible el intercambio y el enriquecimiento mutuo.



Contenidos

Se detallarán en cada una de las unidades didácticas.



Posibles actividades.

Al igual que los contenidos, éstas estarán detalladas en forma secuenciada en las unidades didácticas y todas relacionadas con el eje del proyecto.



Evaluación

La evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. En éste proyecto planteamos:

1. La evaluación de las experiencias adquiridas por los niños.

2. La evaluación de los objetivos que propusimos en este proyecto.

3. La evaluación de nuestros objetivos como docentes de primer grado.

Nos interesa que los niños adquieran aprendizajes diversos que les den la posibilidad de observar, sentir, experimentar y expresarse de forma autónoma. Para conocer estos aspectos se emplearán diversos instrumentos.



En síntesis.

La puesta en marcha de este proyecto será una forma de trabajar no rígida, la experiencia se irá enriqueciendo con los conocimientos, vivencias y aportes de los niños y sus familias; contrastando lo que ya saben, con la información nueva.

Creará el medio más propicio para generar un conflicto, base de todos los aprendizajes.






7 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho la propuesta que realizaron para todo el año Laura! Te felicito por tu trabajo. Es un maravilloso proyecto. Los niños se van a divertir mucho y a aprender :)

    ResponderEliminar
  2. me encanto tu propuesta ya que este año decidimos realizarla en la sala de 4 ... prodrias mandarnos las actividades? gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola me podrias mandar las actividades y la bibliografía trabajada.. Me encantó.. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿me podrías mandar alguna idea de actividades o de las unidades didácticas que llevasteis a cabo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me podrias compartir unidades o desarrollo del proyecto?me encanto la propuesta!

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo ,los niños los van a disfrutar un montón

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo ,los niños los van a disfrutar un montón
    Me podrás compartir las unidades didácticas

    ResponderEliminar