martes, 11 de enero de 2011

Las vacaciones de nuestros hijos.

Los primeros días  de vacaciones van bien, pero enseguida la rutina empieza a desmontarse: los niños se van a dormir más tarde y por la mañana no hay quién los despierte.


 Sacamos de la galera algunas propuestas…empiezan a aburrirse. Es el momento de plantearse cómo aprovechar este tiempo libre para educar y aportar algo nuevo a nuestros hijos.

 Los niños al igual que los adultos necesitan de las vacaciones para despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar para vivir nuevas experiencias.
Por otro lado existe nuestra preocupación como padres sobre qué hacer con nuestros hijos, existe el temor de que este periodo del año se convierta en una época de descontrol, difícil de manejar puesto que dejarán de estar ocupados.
Otros se preocuparán más al pensar que sus hijos olvidarán parte o gran parte de lo que aprendieron durante el año escolar y es por ello que recurrirán a las vacaciones útiles y otros preferirán inscribir a sus niños en varios cursos y talleres bajo la premisa de “aprovechar el tiempo libre”.
  
 Debemos tener en cuenta lo siguiente:

Las vacaciones no debe ser sinónimo de descontrol, por el contrario los padres debemos procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque éste no sea tan riguroso como en la etapa escolar, es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan.

• Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas para el niño, ahora nuestros hijos deben experimentar nuevas opciones, diferentes a las del periodo escolar; no es beneficioso recargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño, pues ésta es más productiva y completa.

• Es conveniente elegir talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias de su niño, además de brindarle periodos de relajación y diversión, estaremos estimulando su creatividad y las diferentes formas de expresarse, desarrollando su talento y habilidades.

Sepa qué elegir para su niño, los talleres recomendados son la práctica del deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, en fin, todas las actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de habilidades y la creatividad del niño.

• Aproveche esta temporada y comparta el tiempo con su hijo, descubran juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares.

Dependiendo de la personalidad de cada uno, es conveniente apuntarlos a diversas actividades que complementen su educación. Debemos preocuparnos, no sólo de las asignaturas, también de su personalidad, de su inteligencia emocional y de la formación musical, deportiva y artística.


Algunas sugerencias  de actividades  que se pueden realizar en casa  en  vacaciones.
  • Aprovechar los paseos al río, playa, el club y conversar con los niños sobre lo que saben y explicar lo desconocido. 
  • Durante la visita a los familiares y amistades reforzar el valor de la familia, del respeto, amor y comprensión. 
  • En los paseos reforzar los derechos que tienen de la recreación y diversión. 
  • Durante las salidas aprovechar al máximo los avisos, letreros, de almacenes, parques... y otros para que los niños lean en voz alta.
  • Si el niño se está iniciando en la lectura, leerles todo lo que vean, y repetir con constancia las palabras que lean de letreros, avisos cómo comienzan, cómo se escriben, cómo se pronuncian.
  • Mantener en el hogar cuadernos de dibujos, que les permitan luego de llegar de los paseos que coloren, dibujen lo que vieron, hicieron de una manera divertida.
  • Aprovechar todas las actividades realizadas durante las vacaciones para que narren cuentos, las experiencias, las vivencias, las anécdotas vividas, sin presiones, solo a manera de diversión. 
  • De igual forma cuando estamos en casa, en la cocina pedirles que nos ayuden hacer la lista de lo que se va a llevar durante las salidas realizas, por ejemplo que cosas llevamos a la playa, río ...
  • En casa son muchísimas actividades que se pueden hacer sin que el niño sienta que son “tareas” fastidiosas durante las vacaciones.
  • Pueden jugar a conocer la familia a través del el árbol genealógico, de todos los familiares, abuelos, tíos, primos lejanos, y escribir los nombres, profesiones, actividades que realizan, lugar donde viven entre otras.
  •  Pueden realizar otras actividades que promuevan la autonomía y valores personales como la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina; enséñele a través de actividades cotidianas, dándoles pequeñas tareas relacionadas al hogar, por ejemplo, dígale que le ayude a preparar la cena, puede preparar la mesa o puede dedicar por lo menos un día a la semana a realizar alguna actividad en especial con su niño, puede hacer que ambos preparen un postre sencillo . (A los chicos les encantan las artes culinarias. Incluso a los más pequeños, que se divierten metiendo sus manitos en la masa. Galletitas, pastas, una tarta… Para ellos, cualquier receta para amasar vendrá bien).
  •  Ofrecerles juegos de mesa: los rompecabezas son súper divertidos. Los más chiquitos tienen que empezar con los de pocas piezas (al principio, no más de 4).
  • Construir con cubos: los cubos también son muy entretenidos. La complejidad de los kits varía de acuerdo con la edad de los pequeños.
  • Realizar manualidades: modelar y jugar con plastilina o masas. Mostacillas: Ideales para que las chicas armen collares y pulseras. Modelar arcilla sin horno o barro : Para dar rienda suelta a la imaginación, creando todo tipo de formas.

Las vacaciones son la época del año en que padres e hijos podemos disfrutar mutuamente y compartir más tiempo juntos. Disponer de momentos donde no hay obligaciones que cumplir predispone a conectarse con el juego, y a descubrir aspectos creativos que podrán seguir desarrollándose durante el año
A gozar de las vacaciones y del tiempo libre también se aprende. Si a lo largo de la infancia enseñamos a nuestros chicos cómo aprovecharlos, tendrán más recursos para resolver las situaciones estresantes cuando sean adultos.


Laura Padrone
                                                 El verano, un maravilloso paréntesis

Las vacaciones constituyen una maravillosa reserva de recuerdos y de felicidad. Como lo explica el Profesor Rufo: "Para el niño, las vacaciones de verano son el medio para integrarse en la historia de la familia. Descubre otros olores; otras costumbres. Todo esto se instalará en sus orígenes". Las vacaciones son a menudo, el medio para descubrir una parte de su familia, una casa... Los recuerdos de las vacaciones van a estar en el centro de sus recuerdos de infancia. Estar de vacaciones, es a menudo estar en familia. Al niño le gusta sentirse parte integrante de una historia familiar. El niño te hace preguntas y tú dispones de más tiempo para responderle. Ésta es una de las razones por la que progresa con mayor rapidez.













 


4 comentarios:

  1. es muy cierto! Aprovechemos al maximo las vacaciones de nuestros chicos. Y dediquemosle tiempo al juego, a la diversion y alegria.
    Los chicos necesitan jugar siempre seguir aprendiendo! Un abrazo Laura!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, me pasaré más a menudo a visitarte. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles. Espero que te guste:

    http://quincecuentosparacrecer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Excelente propuesta Laura, me encantó . Voy a poner en práctica alguno de los consejos. Feliz enero!!! Gabriela.

    ResponderEliminar
  4. El blog “Taller Literario Kapasulino” http://www.literariokapasulino.blogspot.com/, organiza un encuentro bloguero en Villa Constitución, Santa Fe, Argentina; para intercambiar ideas y compartir experiencias, para acercarnos y conocernos.
    La convocatoria es para todas las personas que quieran acercarse y compartir un momento ameno.
    Los esperamos el Jueves 17 de febrero, a las 21hs. en el bar María Castaña ubicado en Eva Perón (ex Corrientes) y San Martín. Villa Constitución – Santa Fe.

    Por cualquier duda comunicarse en: literariokapasulino@gmail.com

    También pueden invitar amigos de otros blogs, para seguir compartiendo experiencias.

    ResponderEliminar