viernes, 19 de febrero de 2010

Proyecto: “EL MÁGICO MUNDO DEL CIRCO LLEGÓ A SEGUNDO”

Estimulación de las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional.

Diseño del proyecto.
Una de las mejores maneras de que aprendan los niños es RIENDO Y DIVIRTIENDOSE
La propuesta para este año estará relacionada con el Mundo del Circo (un mundo mágico para ellos)
El proyecto se constituirá a partir de unidades didácticas, que proveerán una articulación vertical y horizontal, con diversas secuencias de contenidos de las diferentes dimensiones (conceptual, procedimental, actitudinal), a enseñar con significatividad; actividades, experiencias y por último con una evaluación de los aprendizajes tanto de los alumnos, como de la enseñanza y del proyecto.
El aula se transformara en “un gran circo”, donde por medio de diferentes propuestas podremos conocer los principales personajes del circo con sus respectivas acciones y audaces rutinas; los objetos llamativos que usan, sus divertidos trajes; para luego simular ser unos verdaderos artistas favoreciendo su imaginación, creatividad y expresión corporal.
Se plantearan instancias motivadoras para que los niños disfruten y vivan a diario la alegría de venir a la escuela, la pasen bien y lo mas importante, que aprendan.

Fundamentación
Quienes conforman un Circo, creen en los sueños y por ello sienten la necesidad de transmitir su mensaje a todas las personas que concurren a cada función, en especial a los pequeños. En su mundo la realidad y la fantasía se mezclan indistintamente, creando ambientes de sensaciones y reacciones que logran cautivar a los mas fieles partidarios de un mundo fantástico.
Allí reír es el único objetivo, sentirse feliz es un hecho real y soñar esta permitido. Creencias, mitos, fantasías, sueños, emoción, ternura, expresividad…calificativos que definen a la perfección el espectacular mundo circense.
El circo constituye un elemento cultural, significativo, atractivo, la esencia motivacional para los alumnos, que nos ha precedido y nos trasciende.
Con este proyecto se elige revalorizar la importancia de las manifestaciones lúdicas, como un modo de expresión concreto, a la manifestación de diversos lenguajes que posibilitaran a nuestros alumnos crear, imaginar, socializarse, disfrutar, aprender…
Apuntamos a realizar una experiencia muy completa en todos los niveles ya que trabajaremos desde “EL MÁGICO MUNDO DEL CIRCO…” contenidos de todas las áreas curriculares, tanto a nivel conceptual, procedimental, como, actitudinal, desarrollando capacidades psicomotrices, creativas, intelectuales y de expresión.
A través de integrar las distintas áreas mediante múltiples y diversas actividades, se intentara lograr un alto nivel de expresión lúdica-creativa y se conformaran grupos, fortaleciendo vínculos con los pares, los docentes y la comunidad escolar.
El juego será la clave para aprender y estimular el desarrollo físico, intelectual y sensorial.
Las familias serán participes activos, enriqueciendo este trabajo mutuamente.
Este proyecto esta sustentado teóricamente tomando como base dos teorías: La Teoría de las Inteligencia Múltiples y La Teoría de las Emociones.
La primera de Gardner; en la que se apunta al desarrollo de diversas habilidades en las que los niños presentan mayor interés y capacidad.
Se trata de respetar lo que a cada uno de ellos le gusta, aquello en lo que es más hábil apuntando a incentivarlo y desarrollarlo. Es un trabajo que parte de la diversidad, intentando conformar un grupo que se enriquezca con el aporte de lo particular de cada integrante.
La segunda de Goleman, propone aprender a emplear emociones, estrechamente, vinculadas con la personalidad, el carácter, la voluntad, la motivación y la moralidad. Resaltando la importancia de la sonrisa… destacando que: “Las sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales”

 Acrobacias, cuentos, equilibrio, sumas y restas;
malabares, más números, recreos teatrales;
problemas, textos.
Lo social, la naturaleza, lo ético y estético…
Paneles, talleres, rincones,
espacios en movimiento,
payasos, carcajadas, personajes circenses y sueños…
Serán claros incentivos para la investigación,
para el aprendizaje y sin lugar a duda
para el juego.
 Objetivos
  • Favorecer el desarrollo de recursos expresivos facilitadores de la comunicación, la expresión y la socialización.
  • Estimular al niño, individual y socialmente, para el desarrollo integral y armónico de sus capacidades.
  • Aplicar relaciones, comparaciones y transformaciones en diferentes situaciones de la vida diaria.
  • Ampliar y recrear la fantasía, transformando y construyendo modos personales de expresión y comunicación.
  • Expresar y comunicar a través de los distintos lenguajes los sentimientos y emociones y nuevas experiencias que vamos viviendo a través de diferentes personajes del circo.
  • Disfrutar y sentir emociones nuevas con su propio cuerpo, descubriendo sus posibilidades motoras.

 Metodología de trabajo

 Planificamos un proyecto anual, donde se trabajaran múltiples temáticas y áreas dentro de unidades didácticas. Propondremos en cada una un eje central para cada periodo de trabajo, que se regulara guiado por el interés de los niños y sus procesos de aprendizajes.

Se empleara una metodología abierta y flexible, sujeta a cambios y variaciones en caso de ser necesarias (sujeto a las observaciones que se realizaran en el proceso)

Las actividades serán variadas se buscara la participación activa y permanente de todos ya sea dentro de un grupo grande, en pequeños grupos o individualmente. Se desarrollaran en forma secuenciada, apuntando a la repetición de algunas de ellas para garantizar mayor seguridad y autonomía progresiva en su realización y garantizando que los procedimientos de aproximación al conocimiento sean apropiados y variados. Se incorporaran variables que las irán complejizado.

 La ambientación del salón tendrá un papel destacado, cuidando la estética apropiada, creativa y dinámica. Se organizaran los tiempos y se proporcionaran los recursos del modo más adecuado, ofreciendo distintos ambientes.

Se establecerán pautas de colaboración con las familias y el entorno; extendiendo puentes para hacer participes a toda la escuela y la comunidad; apuntando así a un trabajo en equipo, articulado en el cuál sea posible intercambio y el enriquecimiento mutuo.

 Propondremos la realización de una activad de síntesis con una fiesta en la que se representara una función de circo con la participación de todos.


 Contenidos

 Se detallaran en cada una de las unidades didácticas.

 Posibles actividades y recursos

 Se detallaran en cada una de las unidades didácticas y seran propuestas por los docentes de todas las areas y las que sugieran los alumnos.

 Evaluación

 Consideramos que la evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos planteamos:

1. La evaluación de las experiencias adquiridas por los niños.

2. La evaluación de los objetivos que éste proyecto tiene implícito.

3. La evaluación de nuestros objetivos como Equipo Educativo.

Nos interesa que los niños adquieran aprendizajes diversos que les den la posibilidad de observar, sentir, experimentar y expresarse de forma autónoma.

Para conocer estos aspectos se emplearan diversos instrumentos instrumentos.


 En síntesis


 Al plantearnos éste proyecto hemos analizado qué va a suponer su puesta en marcha:

 El interés hacia la vida del circo hará que los pequeños busquen información sobre él: saber quienes lo forman, que hacen, como viven, dónde….

 Será una forma de trabajar no rígida, la experiencia se ira enriqueciendo con los conocimientos, vivencias y aportes de los niños y sus familias contrastando lo que ya saben, con la información nueva.

En definitiva se creara el medio mas propicio para generar un conflicto, base de todos los aprendizajes.
                                 















11 comentarios:

  1. Te mando otro premio ,pasá por mi blog a buscarlo .

    ResponderEliminar
  2. no te quiero molestar con los regalos ,pero en mi blog te dejé otro .besos

    ResponderEliminar
  3. HOLa soy docente me gasta el proyecto del circo para implementar en escuela

    ResponderEliminar
  4. hola soy prof de Educación Inicial mi pregunta es ¿ este "Proyecto: “EL MÁGICO MUNDO DEL CIRCO LLEGÓ A SEGUNDO” se lo hizo para segundo grado? es anual o semestral? le agradecería que me responda a la brevedad

    ResponderEliminar
  5. Es un proyecto planificado para segundo grado, es anul y dentro de este se secuenciaron 4 unidades didacticas con diferentes ejes. Todo relacionados al circo. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Precioso el proyecto! La verdad que me fue de mucha ayuda para realizar algo similar con los alumnos de nivel inicial. Desdeya muchísmas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el proyecto y queremos ponerlo en práctica con mi paralela en segundo grado,donde podríamos ver ejemplos de unidades didácticas para que sea anual. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. Dónde se pueden ver las unidades didácticas?

    ResponderEliminar
  9. hola, donde puedo encontrar las unidades didácticas de las secuencias. para adecuar a mi grado. gracias. muy buena la propuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola. Dónde se pueden ver las unidades didácticas? GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy lindo proyecto, donde se pueden ver las secuencias didácticas?

    ResponderEliminar