domingo, 18 de abril de 2010

UNA SONRISA

Educación emocional
¿Qué impacto tienen las emociones en la química del cerebro? Se ha comprobado que la sonrisa  produce  por una construcción de los músculos faciales con una consecuente reacción en cadena: disminuye el flujo sanguíneo, se enfría la sangre en los vasos cercanos y baja la temperatura en la corteza cerebral, todo lo cual desemboca en una producción de serotonina. La serotonina es el químico responsable de regular la temperatura, la digestión, el sueño y la presión sanguinea. Lo anterior comprueba que la sonrisa produce una reacción del cerebro que a su vez afecta el estado de animo del individuo


"LA SONRISA"

Una sonrisa cuesta poco y produce mucho.
No empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe.
Dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente.
Es la señal externa de la amistad profunda.
Nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella.
Nadie tan pobre que no la merezca.
Una sonrisa alivia el cansancio, renueva las fuerzas.
Y es consuelo en la tristeza.
Una sonrisa tiene valor desde el comienzo que se da.
Si crees que a ti la sonrisa no te importa nada,
Se generoso y da la tuya,
Porque nadie tiene tanta necesidad de la sonrisa,
Como quien no sabe sonreír.
                         Charles Chaplin

Daniel Goleman escribe en la “Inteligencia Social” que: “Las sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más presta y rápidamente que aquellos con expresiones negativas, un efecto conocido como la “ventaja del rostro feliz”

PEQUEÑAS COSAS
La propuesta es compartir con ustedes la forma de enseñarles a nuestros hijos y alumnos actividades y juegos a fin de mejorar sus capacidades emocionales y sociales, INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. Estas capacidades se convierten en la base para que nuestros niños se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

ENSEÑAR LAS CAPACIDADES EMOCIONALES                    
Por qué es necesario enseñar a los niños capacidades relacionadas con las emociones
 “¿Acaso las emociones no surgen en ellos de una manera natural?”.
La respuesta es “no”, ya no.
Muchos científicos creen que nuestras emociones humanas han evolucionado fundamentalmente como un mecanismo de supervivencia. El miedo nos ayuda a protegernos del daño y nos indica que debemos evitar el peligro. La ira nos ayuda a superar barreras para obtener lo que necesitamos. Encontramos alegría y felicidad en la compañía de otros. Al buscar el contacto humano encontramos protección dentro de un grupo así como la oportunidad de encontrar una pareja y asegurar la supervivencia de la especie.
La tristeza respecto de la perdida de una persona importante envía señales para que dicha persona regrese...
Las capacidades emocionales sirven para ayudarnos a proseguir aquello que la naturaleza ha dejado de hacer con relación a la educación de los niños para que sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos. Si una vida agitada y apresurada  los ha vuelto propensos a la irritabilidad y la ira, podemos enseñarles a reconocer y controlar estos sentimientos.

EL CEREBRO DE NUESTROS PEQUEÑOS

Tal vez lo más interesante del hecho de asumir un papel determinado en la educación emocional de nuestros hijos y alumnos es que estaremos cambiando literalmente la química de sus cerebros o, más exactamente, les estaremos enseñando formas de controlar ellos mismos el funcionamiento de sus cerebros.....
La premisa más importante es que uno puede enseñar formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándolos a adaptarse mejor, a mantener un mayor control y ser simplemente más felices.

UNA SONRISA PUEDE SERVIRNOS DE PARAGUAS

La serotonina es sólo una de las sustancias químicas, denominadas neurotransmisores, que producen reacciones emocionales, al transmitir mensajes emocionales del cerebro a las distintas partes del cuerpo.
La serotonina ha concentrado una atención especial en los últimos diez años debido al papel que desempeña para enfrentar el estrés, podemos entrenar nuestros cerebros para producir naturalmente serotonina a través de un medio tan simple como una dieta más saludable, el ejercicio físico más frecuente y la cantidad apropiada de sueño. La serotonina es sin duda importante para la vida emocional de un niño ya que influye en muchos sistemas corporales (temperatura corporal), presión sanguínea, digestión, sueño…).
Los elevados niveles de serotonina se asocian a una disminución de la agresión y la impulsividad. La producción de serotonina puede depender a veces de una simple sonrisa, cuando uno sonríe sus músculos faciales se contraen, disminuyendo el flujo sanguíneo de los vasos cercanos. Esto enfría la sangre, lo cual disminuye la temperatura de la corteza cerebral, provocando la producción de serotonina.

“La sonrisa es la más positiva de todas las expresiones emocionales” (Daniel Goleman)

Según los especialistas se necesitan 72 músculos para arrugar la frente y solamente 14 para sonreír. ¡Sonriamos y ahorremos músculos!
NORMAS DE CONDUCTA QUE LOS PADRES Y MAESTROS DEBEMOS TENER EN CUENTA EN LA “EDUCACIÓN” DE LAS EMOCIONES.


  • Las reglas y límites deben estar claramente establecidos.
  • Se debe reforzar positivamente la buena conducta.
  • Se debe educar a los niños sobre la base de las expectativas, transmitiendo valores y normas

2 comentarios:

  1. LALY QUE LINDAS TUS PUBLICACIONES !!!..., RECIÉN LEÍ EN EL BLOG DE ALICIA SOBRE EL NOMBRE DE TU ESCUELA ,DON ATAHUALPA ....
    SI PASÁS POR MI BLOG TE DEJÉ UN REGALITO... CARIÑOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Laly!
    Qué bueno estar conectadas en la distancia!!Yo también te deje Un Premio.(Qué me regalo Vivi!!!jaja)Besos

    ResponderEliminar