miércoles, 7 de abril de 2010

INTELIGENCIA

La inteligencia emocional y las inteligencias múltiples son dos conceptos que han tenido y tienen gran influencia en el tema de las capacidades cognitivas.                            
Entonces: ¿Qué es la inteligencia?
Gracias a diversos y ampliados conocimientos sobre el desarrollo infantil, al avance tecnológico , a los cambios sociales y culturales, es que el paradigma del niño ha evolucionado aceleradamente en los últimos cien años: de una concepción de un niño-adulto que reacciona ante estímulos y cuya personalidad e inteligencia se construye sobre la base de experiencias externas, al de un niño-niño capaz de modificar su entorno y que es el centro de la construcción de sus propias experiencia y de su aprendizaje.
Estamos frente a un ser en desarrollo  más capaz de lo que muchos docentes y padres se imaginan, un ser potenciado por estímulos del hogar y la experiencia preescolar.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia esta asociada al menos con dos capacidades:

 Resolver problemas en forma práctica.

 Crear productos culturalmente valorados y aceptados.

Decimos que una persona es inteligente en la medida en que demuestre esta dos capacidades. Por ejemplo levantando una pequeña torre de bloques, solucionando adecuadamente una diferencia interpersonal…
Las características y cualidades de la inteligencia deben responder, a las demandas lúdicas, sociales, culturales, académicas, laborales y tecnológicas del mundo. Bajo esta concepción, hoy en día predomina la idea de que no existe una inteligencia general, sino diversas habilidades mentales, necesarias para interactuar con nuestro también diverso ecosistema.
Los seres humanos poseemos múltiples inteligencias, para las múltiples demandas que encontramos en nuestra vida diaria.
Este concepto de inteligencia tiene significativa importancia, tanto académica como humana. Por un lado, se ha ampliado el espectro de lo que es “ser inteligentes”; por otro lado, se acepta que un niño que no es hábil en una capacidad mental, puede serlo en otra, situación mental que lo dignifica consigo mismo y con sus compañeros, familiares y docentes.
La inteligencia esta muy asociada con la idea de la felicidad, pues si ésta es la capacidad de resolver problemas en forma practica, se asume que la persona que pueda resolverlos será más feliz.


Las inteligencias múltiples

En los ochenta surge con gran énfasis la tesis de las inteligencias múltiples. De acuerdo a Howard Gardner * Investigador de la Universidad de Harvard, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston; esta teoría no se origina de un descubrimiento particular, sino de la confluencias de distintas ciencias como la psicología, la pedagogía, la sociología, la medicina y la zoología, entre otras.
Según sus publicaciones y estudios posteriores, sostiene que nuestra especie ha evolucionado a través del tiempo hasta conducirse con ocho tipos de pensamiento, ocho inteligencias que él propone de manera provisional.
Esas capacidades cognitivas son:

 Lingüística: capacidad de explicar cosas, procesar con rapidez mensajes lingüísticos, convencer, contar relatos.

 Musical: capacidad de percibir los sonidos musicales, desde los sonidos de la naturaleza hasta las notas de una sinfonía. Capacidad de producir ritmo, tono, timbre.

 Lógico-matemática: habilidad para el calculo, resolver problemas y crucigramas, deducir, medir, comparar, verificar.

 Espacial: capacidad para observar, distinguir objetos, formas y ángulos, capacidad de girar mentalmente formas complejas y visualizar mecanismos y procesos ingenieriles.

 Interpersonal: habilidad para comprender a otras personas, para identificar emociones e int5enciones, sensibilidad a los pensamientos y disposiciones de otros.

 Intrapersonal: acceso a los propios sentimientos y deseos, conocimiento de fortalezas, debilidades e inteligencias propias, capacidad personal y social.

 Físico-cinestetica: habilidad para emplear el cuerpo de manera hábil con fines expresivos. Capacidad de emplear el cuerpo para el manejo de objetos.

 Naturalista: es la de más reciente incorporación a la lista. Habilidad para reconocer y clasificar diversas especies, reconocer la existencia de otras especies vecinas y trazar, de una manera formal o informal, la relación entre una especie y otras.

Si bien todos los seres humanos, se inscriben dentro de este rango de inteligencias, los individuos difieren, por factores hereditarios y medioambientales, en su perfil intelectual, con mayor o menor predominio en alguna de ellas.
Esta teoría ha tenido sin duda un gran impacto en el tema: ya que ha ampliado el entendimiento de las capacidades mentales a campos que van mas allá de los tradicionales verbal y lógico-matemático; porque ofrece espacios de aplicación al área de la educación, por ejemplo, identificando en el niño destrezas útiles para tender puentes con distintas áreas curriculares, porque retoma el enfoque Piagetano de realizar evaluaciones de las capacidades mentales mediante observaciones en espacios significativos; pero sobre todo, porque abre a muchos niños, al menos ocho espacios de reconocimiento, donde ellos pueden recibir el reconocimiento de otros y elevar así su autoestima.
Las ocho inteligencias, si bien se diferencian en cuanto a los criterios que las definen, pueden interactuar, y de hecho lo hacen.


Posibles actividades para estimular las inteligencias múltiples en niños de 4 y 5 años    


 Concurso de palabras; conversaciones; intercambio de opiniones; canto y narraciones interactivas; lectura de cuentos infantiles.

 Realización de un programa de discriminación auditiva, por ejemplo, empleando un xilofón de botellas de agua; descripción e imitación de sonidos, experiencias directas en la calle, en una plaza… para escuchar los sonidos de la naturaleza y otros.

 Juegos de peso y medidas; juegos de calcular, estimar e identificar; alfabetización matemática; juegos con formas geométricas.

 Modelar diferentes tipos de masas: arena, barro, plastilina, plastimasa, caucho...; juego de cerrar los ojos y descubrir mentalmente lo que vimos; dibujar; juego de nombrar objetos que faltan...

 Realización de un proyecto de autodescubrimiento y descubrimiento de los demás; reconocimiento y valoración de las emociones; entrevistas lúdicas al niño, juegos de socialización; juego del teléfono; escuchar una historia y encontrar posibles soluciones al problema central; realizar un censo de amigos o compañeros del jardín: Cuál es el más alto?, cual el mas juguetón, cuál es el de cabello mas largo?

 Realización de un programa de estimulación táctil; control del cuerpo y conciencia de sus partes; expresión de estados de animo utilizando gestos y movimientos; juego del espejo, en que un niño imita exactamente los movimientos del otro; juegos de la estatua; carrera de obstáculos; seguir el ritmo de la música, juego de moverse como un animal; juego de movimiento a cámara lenta.

 Descubrimiento y experiencias del mundo natural a través de los sentidos; comparar y contrastar, comprobar hipótesis y sacar conclusiones, por ejemplo, con respecto a una planta que es regada y otra que no lo es; sembrar; preparar una torta, diseño de proyectos; cuidado y protección del medio ambiente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario