domingo, 16 de mayo de 2010

CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS

Perfeccionando nuestras habilidades.
Hoy quiero invitarlos/as a vivir y ser parte de experiencias sensoriales, cognitivas y de aprendizaje, personales; mediante diferentes ejercicios.

Conocernos a nosotros mismos

Qué importante es… conocernos a nosotros mismo: nuestros procesos mentales, nuestras inteligencias múltiples, nuestra personalidad. Solo sobre la base de este autoconocimiento podremos comprender las capacidades de los niños y las formas de estimularlas.

Los seres humanos empleamos apenas entre un 5 y un 10 % de nuestra capacidad cognitiva. Con el paso del tiempo olvidamos la utilidad de los sentidos: miramos pero no observamos, oímos pero no escuchamos y dejamos a un lado los estímulos táctiles, olfativos y gustativos que son tan importantes durante la infancia.
Pero no solamente el uso de los sentidos es en gran medida olvidado en el mundo adulto. También lo son las inteligencias múltiples. Nuestra agitada rutina diaria y las funciones laborales específicas hacen que nos concentremos en una u otra capacidad mental volviéndonos especialistas en campos concretos del conocimiento. Cuando esto ocurre, desechamos nuestro desarrollo integral, la capacidad infantil de expresar competencias variadas en escenarios distintos y la capacidad de gozo, de asombro, de imaginación.

Los siguientes ejercicios nos ayudaran en nuestro autoconocimiento, para a partir de ahí, estar en mejor capacidad para cumplir nuestro rol del desarrollo infantil.

¡VIVAMOS LO QUE PROMOVEMOS, EXPERIMENTEMOS EL GOZO, EL ASOMBRO; PARA PODER COMPRENDER, ESTIMULAR…LAS MARAVILLOSAS CAPACIDADES DE LA INTELIGENCIA INFANTIL!!


Recomiendo realizar estos ejercicios, en grupo o solo; buscando el tiempo y los espacios oportunos y adecuados.

Redescubriendo los sentidos

OLFATO

Insumo necesario: Aire puro.
Descripción de la experiencia
Cierren los ojos. Inhale y exhale profundamente, sintiendo el aroma y el sabor del aire puro. Luego de cada inhalación retenga el aire por unos segundos. Hágalo solo o en grupo durante unos cinco minutos.

GUSTO

Insumo necesario: Cuatro frascos pequeños y un gotero. Un poco de sal, pimienta, azúcar y vinagre.
Descripción de la experiencia
Diluya en envases distintos porciones pequeñas de sal, azúcar, pimienta y vinagre. Con la ayuda de un compañero, lleve unas gotas de cada líquido a su lengua. Identifique dónde están ubicados los receptores de cada sabor.

TACTO

Insumo necesario: Crema suave para la piel. Ejercicio para dos o más personas.
Descripción de la experiencia
Permita que su compañera/o le de un masaje suave en las palmas de las manos, las yemas de los dedos. Mínimo cinco minutos.
Insumo necesario: Un balde con agua caliente y otro con agua a temperatura ambiente.
Descripción de la experiencia
Meta los pies en el balde de agua que esta a temperatura ambiente y déjelos allí por al menos un minuto. Luego cámbielos al de agua tibia y continúe la experiencia. Cierre los ojos y relájese.

AUDICIÓN

Insumo necesario: Este ejercicio es para dos o mas personas requiere mucho silencio y de al menos diez objetos distintos.
Descripción de la experiencia
Tome un objeto a la vez y déjelo caer o golpéelo suavemente con una cuchara. Su acompañante deberá identificarlo o imitar el ruido con la voz.

VISION

Insumo necesario: un lugar abierto.
Descripción de la experiencia
Fije su mirada en el lugar más lejano posible. Hágalo durante al menos cinco minutos.

Evaluando las capacidades de observación.

Actividad: ejercicio para al menos dos personas, con un tiempo de duración aproximadamente
De 20 mts. Ambas personas deberán reconstruir y escribir por separado sus memorias respecto al menos tres episodios conjuntos:

 La ropa que utilizo el día anterior el compañero/a

 Las primeras palabras que intercambiaron cuando se encontraron ese día.

 El lugar donde se encontraron y algún detalle.

Comparar las respuestas.

Recordando los juegos y juguetes favoritos de la infancia.

Actividad Con la ayuda de un compañero/a realice un viaje al pasado.

 Acuéstese, cierre los ojos y con la dirección verbal de su compañero relaje el cuerpo en el siguiente orden: pies, pantorrillas, muslos, glúteos, abdomen, manos, antebrazos, hombros, pechos, espalda, cuello, nuca, cara, cuero cabelludo. Repita el ejercicio en orden inverso, yendo de la cabeza a los pies.

 Una vez relajado déjese llevar mentalmente hasta sus cuatro o cinco años de edad. Recuerde no solo los juegos y juguetes sino también las emociones vinculadas a ellos.

¿Qué colores, olores, texturas, nombres y emociones vienen a su mente?

 Este ejercicio requerirá de mucho silencio y deberá durar al menos treinta minutos.

Espero les sirvan

Este artículo quiero dedicárselo a mi compañera Gabriela Jaimez, por que luego de leer su precioso texto, me dieron ganas de hacer, a mí también, lo que mas me gusta. Escribir.

2 comentarios:

  1. Aquí estoy muy contenta por la invitación que tanta ilusión me a hecho, este blog es tambien muy interesante y bonito, tus niños tendrán que estar muy contentos.
    Cuando quieras puedes cojer los cuentos para trabajar con tus alumnos y para leerles a tus niños, algunos son video-cuentos igual les gustan más.
    Gracias por tanta confianza y un beso grande Nati.

    ResponderEliminar
  2. Laly feliz día de la maestra jardinera .Si pasás x mi blog tenés un regalito .tqm .vivi

    ResponderEliminar