martes, 15 de diciembre de 2009

ES HORA DE OTRO CONSEJITO


Antes de compartir con ustedes otro consejo para realizar con nuestros hijos en estas vacaciones; me gustaría invitarlos a conocer y revalorizar la importancia de estimular a nuestros pequeños desde muy temprana edad.
Toda actividad de contacto o juego que realicemos con nuestros hijos (bebe o niño) que le proporcione, fortalezca, desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales, la llamamos Estimulación Temprana.
La repetición y la presentación de estas actividades sensoriales aumentan el control emocional y le proporcionan a los niños sensaciones de seguridad, goce, amplían la habilidad mental, facilita su aprendizaje y le permite desarrollar destreza para estimularse, ejercer la curiosidad, la exploración y la imaginación.
La propuesta es convertir esta estimulación en una práctica agradable que vaya fortaleciendo cada vez mas la relación padres-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vivenciadas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil, abarcando las diferentes áreas ,(cognitivo, motor, motor grueso, motor fino).
Estimular crea un puente mágico; que nos permite el acercamiento continuo, simple, cargado de satisfacción, para regocijarnos, comprender y conocer a nuestros “duendes”, aumentando la dicha que nos da la maternidad/paternidad y ampliando su aprendizaje.

                                                                                 LAURA


Ahora si… otro consejito…
Estimular la creatividad a través del modelado.

El modelado, y la construcción a través de materiales maleables como las diferentes masas y elementos para manipular, permiten a los niños, desde temprana edad; ir desarrollando sus habilidades motoras y perceptivas, indispensables en su crecimiento.
El modelado forma parte de un proceso en el cual los niños reúnen elementos heterogéneos de su experiencia para que formen parte de un conjunto con significados nuevos.

Sugiero una serie de masas de muy sencilla preparación para modelar
¡Atención!
Los niños deben participar de la elaboración, incorporando materiales, midiendo, revolviendo…


DOS PROPUESTAS DE MASAS

MASA DE ARENA
INGREDIENTES
Dos tazas de harina
Una taza de sal fina
Agua suficiente para unir los dos elementos
Arena (cantidad necesaria)

PROCEDIMIENTO
Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegue en las manos.
Se puede preparar blanca o agregar témpera al agua.
Agregar arena a la masa básica.
La arena puede ser gruesa y contener pequeños elementos , de esto dependerá la aspereza de la masa

MASA DE BARRO
SE NECESITAN:
2 tazas de tierra, 2 tazas de arena, ½ taza de sal fina, agua (cantidad necesaria).
PROCEDIMIENTO
Mezclar los ingredientes sólidos y agregar agua hasta obtener la consistencia deseada.
Esta masa dura poco tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario