¡LLEGA PAPÁ NOEL!
Estamos en el mes de diciembre. Para nosotros , los mayores, puede significar una multitud de cosas desde darle un toque final a las cuestiones relacionadas con el trabajo, comenzar con los preparativos de las fiestas que se aproximan, organizar las cenas, compras, regalos… además nos produce sensaciones de alegrías, a veces tristezas , recuerdos, discusiones…
Un mes para darse un tiempo de reflexión y balances…
La Noche Buena esta llegando, para recordar el nacimiento de Jesús, noche de paz, amor, esperanza, momento para festejar la vida, el reencontrarse, la generosidad y la solidaridad.
Para los más pequeños es alegría, ilusión, fantasía.
Ver el entusiasmo que los niños expresan los días previos al armar el arbolito de Navidad, escribirle la cartita a Papá Noel para pedirle los regalos que desean, contar los días que faltan para su llegada; nos emociona y nos remonta a nuestra niñez.
Como padres y educadores a veces nos preguntamos si es bueno fomentar que los chicos crean en él.
¡Si!! No hay que tener miedo de impulsar esta ilusión.
Los niños disfrutan enormemente.
La creencia en Papá Noel cumple una función, no sólo para los niños sino también para los adultos.; sólo basta observarnos como jugamos y disfrutamos con nuestros hijos, sobrinos, nietos en escenificar la venida de Santa cargado de regalos, buenos deseos…
Un poquito de teoría
Los niños hasta 6 años, tienen una forma de ver las cosas y la realidad muy fantasiosa, ven la vida (lo que los rodea), en función a sus propios intereses, de aquello que les llama la atención y de lo que excita su imaginación. Su mundo es diferente al de nosotros (adultos); porque sus fantasías les dan las posibilidades más creativas e inesperadas.
A esto se lo denomina “pensamiento mágico”: creen que lo imposible es posible y confunden lo que desearían que sucediera con lo que puede suceder, porque aun no saben distinguir entre lo real y lo fantástico. Están convencidos de que todos sus deseos van a cumplirse.
Luego a partir de los 6 años, en coincidencia con el ingreso escolar, este pensamiento mágico declina y comienza a predominar la razón. Los niños van creciendo y madurando, enfrentándose con el mundo, relacionándose.
Entre los 6 y 7 años preguntan sobre la verdadera identidad de Papá Noel, ante la pregunta clara y directa hay que responderles con la verdad.
¿ILUSIONAMOS O ENGAÑAMOS A LOS CHICOS?
La creencia en Papá Noel se basa en una leyenda o mito.
Tanto los adultos como los pequeñitos, comparten en esos momentos una irrealidad; un espacio en donde, por un ratito, se cree que lo imaginado es posible y existe. Es un juego.
“Si estas son las primeras fiestas de tu hijo te propongo estimular la magia de la navidad y la llegada de PAPÁ NOEL; compartiendo junto a ellos el entusiasmo para que la fantasía y la realidad sea uno de los más importantes y mejores recuerdos de su infancia.
¡Sumémonos con alegría al espíritu navideño y hagamos que sean momentos mágicos e imborrables!!”
-Mami: ¿Te acordás? , cuando me decías…
- Mira Mati: allá, allá lejos, esa lucecita que brilla; es PAPÁ NOEL que ya esta llegando a traer los regalos…Así mi hijo de 20 años, recuerda hoy, con felicidad esos momentos mágicos e inolvidables que siempre atesorara en su corazón.
Hoy cómplice nuestro para mantener la ilusión de sus hermanos mas pequeños.
Laura
¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!
Recomiendo leer: Propuestas para celebrar la Navidad
PUBLICADO POR GABRIELA EVANGELINA JAIME, EN SU BLOG
Nueva imagen Espacio de letras e ideas
http://elblogdegabriella.blogspot.com/